Ir al contenido principal

¿Cómo están ústedeeees?

¿Cómo están ústedeeeesss?

LOS PAYASOS DE LA TV, todo un ejemplo de Educación y de muestra de como iniciar una conversación que a golpe de risas nos enseñaron a saludar "a los que ya peinamos alguna cana".


Siempre he estado a favor de la Educación y el "saber estar" que puede sonar a añejo -¿será por las canas? jejeje- pero cada vez creo que es mas necesario en nuestra Sociedad.


A principios de cada curso escolar vuelvo a ver unas normas publicadas en relación a los grupos de Whatsapp de madres y padres de colegio y del buen uso por el bien de la Educación, las cuales me han venido a la memoria por si realmente los adultos necesitamos que nos las recuerden, y que al leer en diferentes grupos de este tipo o similares, o leyendo en redes sociales y publicaciones actitudes hablando sobre la vacunación, o las escaladas o la planificación de vacaciones, la llegada de la quinta oleada Covid... reflexiono y me lamento sobre que realmente si parece que son necesarias. 

Esos grupos de Whatsapp si que darían para varios artículos (los de AMPA escolar ya han dado hasta para una serie de TV) y comentándolo a veces con personas del sector IT, terminamos hablando de la Nettiquete, que había oído alguna vez pero no conocía al detalle y me sonaba a "dejar de fumar" (directamente al método de Allen Carr cuyo libro es todo un éxito).



Pero si no conoces la Netiqueta y quieres más información al respecto te aconsejo ver el siguiente vídeo: Aunque muy pormenorizado se trata de mantener la Educación o Etiqueta en la Red de Redes.

Video Netiqueta (facilitado por Canarias eForma)




O este pequeño resumen de reglas para mantener la etiqueta en la Red. 


Me viene a su vez a la cabeza con la posible vuelta en septiembre de nuevo a las oficinas o de jóvenes a las aulas, que a raíz del confinamiento y el florecimiento del teletrabajo surgieron y surgen muchos comentarios sobre cómo debería realizarse, lleno de "expertos" al respecto: sobre como trabajar desde casa con niños, según espacios, circunstancias y edades de los hijos, colegio y apoyos en casa, y algunos dando grandes lecciones de como se debe hacer pero con una total falta de empatía con las diferentes realidades de esta situación, porque trabajar desde casa no es trabajar presencialmente en la empresa, es trabajar  a veces teniendo en casa a los niños (según su edad y numero de niños, si son varios, que se lo digan al ministro que se le coló en directo en TV uno de sus hijos menores y la nanny  por la videollamada...), o casos de estar reorganizando el espacio y los horarios según adultos haya en cada casa y las edades de los niños,  circunstancias para las cuales se lee una total falta de educación y empatía volviendo al origen de este texto.

Aunque el tema quedó parado y asumido por la mayoría, recientemente con las vacunas, el verano y la relajación de las normas, percibo la misma ausencia de empatía y educación hablando de nuevo como en el diciembre pasado, de si tocaba o no reunirse en las fiestas navideñas y con cuantas personas. Múltiples faltas de empatía sobre como gestionar el mundo, todas ellas por Profesionales Expertos de opinión dando grandes lecciones tras un nick. 
Recordando diciembre no puedo evitar recordar que en mi caso se juntó al tercer rebrote, en la Comunidad de Madrid "la Filomena" aquella nevada desproporcionada con Servicios Públicos colapsados y añadiendo la vuelta al colegio casi con trineo, desde entonces tengo los esquís y la pala de nieve preparados junto al paragüero de casa, no digo más.

Ahora se ve lamentablemente cierta dejadez con una posible nueva oleada de Covid añadida a la relajación del verano y la opción de no usar mascarilla. Para ello también hay mucho "especialista en gestión pandémica", recuerdo comentarios del tipo "que sean los políticos los primeros en ponerse las vacunas, que no me fio" y algunos dirigentes parece que se lo tomaron al pié de la letra y también nos pareció mal...

Igualmente a veces, las menos, falta educación y las redes permiten opiniones y actitudes llenas de "expertos" en la materia, sobre que hacer, muchos que "conocen" la solución a estos males: Covid, mascarillas, vacunas, Gobierno, Servicios, Tecnologías, reuniones familiares y Oficina + Colegio en casa: como gestionar un hogar con niños - aquí a todos los Expertos que opinan les aconsejaría preguntar ¿y cuantos hijos tienes? ¿Y metros, habitaciones o dispositivos en casa? Ocurre a veces lo mismo en las relaciones laborales, la actitud tras un cargo o supuesta posición superior está ausente de empatía o educación. Y sobre todo preguntarse si diríamos lo mismo de frente entre personas sin estar ocultos tras un nick y un teclado o un cargo, y aquí creo que todos deberíamos responder que sí, y retomando el título del artículo faltaría primero preguntar ¿Cómo están ustedes?, porque la buena fe y pureza de la pregunta, al igual que en "Los payasos de la TV" despertaran una sonrisa al interlocutor,  demostrará educación que si la Netiquette existe es para que la Red de Redes no llegue a ser tan inhumana y no pierda nuestra Humanidad. 

Tal vez no es mi artículo más técnico pero si de los más humanos y educados 😊, como en todo septiembre es un buen momento para replanteárselo y reflexionar. Yo lo hago mientras mi vecino decide alicatar su casa en estos momentos, sumando una obra al teletrabajo, y si no que asfalten que en verano viene bien el calor que rezuma el asfalto para mantener la línea y no poner el aire acondicionado por cuidar el planeta junto a la subida de la luz... La meditación, Mindfulness, y el yoga ayudan... Ooohhmmm... (eso, serviría de nota para otro articulo).


Por no divagar más, aprovecho para reiterar entonces la importancia de la palabra Empatía y dedicar un poco de tiempo a entender que es la Netiqueta si no la conoce. 

Y terminando con Educación: Muchísimas gracias por su tiempo al leerme. 

Un saludo y disfrutemos lo que queda de verano, respetando eso si, al prójimo y las normas de seguridad!! 😉


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo siento tomar asiento

 Si es que ya, si ya , toca cambiar la silla ... Llega el coronavirus o covid19 y toca trabajar en casa, que no es teletrabajar , porque eso es trabajar en remoto y esto es: "trabajar en casa, con colegio en casa, atender la casa, los deberes en casa, extraescolares tanto clases a hijos como nuestras tareas de profesionales, ser madres/padres (algunos no sabían ejercer...), multitarea dodecasesores con mas de 12 caras (es que he repasado geometría de tercero de primaria), comedor en casa con comida variada y sana, "chissss, llamada... Telereunión... Hij@s por favor..."  completando la tarde y noche, colada aunque planchar el chándal ¿pa´qué?, y apoyo escolar recibiendo respuestas del tipo "esto no lo he dado" a lo que "hij@ pues nosotros te lo damos", con el posterior "a mi NO ME LO EXPLICAN ASIIII" y continua, vigilar exámenes, ser productivo y cumplir objetivos (esto si que está mejor que el presencialismo)... a su vez hacer deporte,

¿Pasó usted por el Cloud?, por el Rise yo pasé

A raíz de lo que se habla, se ofrece y se optimizan costes y recursos en infraestructuras con los servicios en la nube, que para quien a estas alturas no este informado, no, que no se trata de este tipo de servicio... 🤭 Bueno, pues teniendo en cuenta las diferentes opiniones leídas y escuchadas en los últimos años y sobre todo ultimamente, vamos a darle algo de humor pensando que la nube tampoco es una nube de algodón,  y empecemos con la canción que a los no tan jóvenes nos viene a la mente, esa de dos CIOs al cruzarse en un Fórum tecnológíco, cual canción de los payasos de la TV, que dice así: - Hola Don PepITo,  - Hola Don Risé,  - ¿Pasó usted por el Cloud?  - Por la Nube yo pasé.  - ¿Y vió usted mis sistemas?  - Sus sistemas yo los vi.  - Adiós Don PepITo,  - Adiós Don Risé,  Pues nada, tras desinformarse uno, que si es precavido empieza con desconfianza por hecharle un cable a la nube (preferiblemente USB con protección a las inclemencias del tiempo), lanzarlo con fuerza o puedes

"Ya conocen la Consultoría, ahora le contaremos la verdad"

" Ya conocen la Consultoría, ahora le contaremos la Verdad " Mas allá de la gestión de proyectos, o de las diferentes fases, etapas o hitos... o el tipo de compañía IT o Consultora, al final yo creo que se debe hablar del  mayor valor de las empresas que en muchos casos es el Equipo Humano con su Profesionalidad que abarca su formación, el conocimiento del sector, la experiencia, su actitud y su aptitud, agrupados en su valía y en múltiples adjetivos al respecto. Y hablando de dicho Valor o Capital Humano (me suena mejor que Recurso), ocurre como en la "Aldea Pitufa" donde existe un Pitufo por cada personalidad , pero centrándonos en el titulo del artículo como dice un conocido programa televisivo: "Ya conocen las Noticias" y con ello, la clasificación oficial de Consultores: Consultor Senior o Junior, Consultor Funcional o de IT o de Negocio, de Estrategias, etc. Pero  "Ahora le contaremos la Verdad" . Clasificación o &q