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Aquí siempre lo hemos hecho así

No se ni la de veces que he oído,
y alguna que otra vez pronunciado (para ser honestos) la frase titulo del artículo:

"Es que aquí siempre lo hemos hecho así"

Ya fuese realizando una Auditoria ISO, durante un proceso de mejora continua, o como Consultor Logístico, ante la pregunta de ¿por qué se realiza así este proceso? Es una respuesta muy común, y si preguntamos el motivo de por qué no se cambia o mejora dicho proceso, muchas veces esa es la respuesta como algo obviamente tajante y resolutivo.

Esto me lleva a recordar el "Paradigma de los monos" (pincha aquí) -si no lo conoces te aconsejo verlo- donde algo se empieza a hacer por un motivo justificado, donde con el tiempo, dicho motivo cambia pero el proceso se mantiene.
He estado documentándome y por lo visto el paradigma no es real pero como fábula tiene una moraleja acertadísima para el origen de esta publicación.

 
Ahora se oye constantemente en las noticias sobre si un producto esta homologado, si ha superado estándares de Calidad, de si el proveedor esta certificado, claro ahora que es algo vital y que hasta ahora no prestábamos atención o podía ser superfluo, porque tratándose de vidas es algo grave, pero ¿siempre le hemos prestado tanta atención?. He sido Coordinador y Auditor de Calidad ISO 9000 mas de una década y me resulta curiosamente algo peculiar que ahora se preste tanta atención sin centrarse tanto en el coste, cuando según el sector era hasta lo prioritario.

 
Se oye hablar de Logística: planificación, medios, recursos, procesos... Pero en la política de ahorro de costes que se ha venido aplicando hasta ahora casi no queda producción en local, todo es mas "barato en China", por lo que es curioso que nos extrañe que tarde varios días en recibirse una compra (sin hablar de tiempos de Producción), o que ahora las mascarillas, test o respiradores sean casi productos de lujo, o que un avión quede secuestrado durante la ruta en Turquía, ¿habrá tenido coste de rescate?. Cuando era tan fácil adquirirlo anteriormente, como "aquel niño que al preguntarle de donde sale la leche, responde del tetra-brick".

Tal vez ahora, creo personalmente, nos demos cuenta sobre ciertos aspectos de la globalización y que no debería darse en muchos sectores, que la producción local será necesaria y a su vez una posible solución a la necesidad de empleo y cotizaciones a la Seguridad Social (un aplauso por ellos también desde aquí) o la crisis económica que seguirá a la pandemia, ¿qué voy a decir yo respecto a lo que espero/deseo del incremento logístico a nivel sectorial y/o local? Tal vez gran cantidad de empresas se recuperen a niveles previos a la pandemia o hasta crezcan más y se interesen en automatizar sus almacenes viendo la importancia de ello, para lo cual los Profesionales Logísticos estaremos encantados en colaborar ;-).
 
Actualmente. provocado por la cuarentena, se han incrementado las compras online, y con ello los servicios logísticos, porque si hacemos memoria, hace sólo un mes no hace falta retroceder mucho más, los productos que hace una década por ejemplo se podían adquirir en tiendas locales como una papelería, mercería, ultramarinos, decomisos, ferretería, juguetería, etc, hace tiempo que se adquieren en un "Todo a 100 pts" posteriormente "Todo a 1 €"  y conocido vulgarmente como "el chino", donde se adquiría cualquier producto a cualquier hora, ¿alguien comprobaba entonces las certificaciones u homologaciones?, desde un juguete, a una bandera (independientemente de los colores, lo dice un daltónico), a una mascarilla, o gel limpiamanos... todos ellos fabricados y distribuidos desde, en su mayoría, el mismo origen.
 
  
Indico esta valoración, no como una critica sobre el origen de los productos o servicios, dado que vía online todo puede ser adquirido independientemente de su origen teniendo en cuenta sólo los plazos de entrega,  sino como una reflexión sobre la necesidad de la producción o venta local teniendo en cuenta algo mas que el coste o dicho plazo de entrega, es decir, también sobre la importancia de la Confianza y Calidad de servicio de algunos productos y proveedores locales (¿y homologados?).
 
Esta claro que la pandemia del Covid-19 afectará a la Sociedad, que habrá procesos que cambiaran y que si anteriormente personalmente no entendía la respuesta "es que aquí siempre lo hemos hecho así", ahora habrá muchos cambios que deberemos afrontar con la mente abierta y receptiva, entendiendo el por qué de dicho cambio, no caigamos con el tiempo en la misma piedra y seamos como los primates del paradigma.
 
 

Que con optimismo y humor salgamos todos juntos de esta cuidando a nuestro entorno: mayores, familia, amigos, compañeros y empresa, vecinos y barrio, comercio local, etc... reflexionando y convirtiéndonos en un Mundo Mejor.

Lo voy a dejar aquí que me ha quedado un final niquelado y tengo clase por YouTube de Cardio online.
¡Gracias!, no olvides compartir si te ha gustado o suscribirte si he conseguido sacarte una sonrisa o reflexión durante esta lectura. 

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