Después de haber mantenido multitud de reuniones durante años para el diseño y gestión de procesos logísticos, he llegado a la conclusión con humor que
"Corbata, Excel o papel no mueven palet".
Al comenzar la toma de requerimientos para el diseño del proceso logístico, siempre se reune información de estadísticas y conclusiones que aportan los altos cargos de las compañías. Gran parte de la información aportada es vital y facilita enormemente la labor de análisis y mejora del proceso, pero ocurre a su vez en muy menor medida que la información solo incluye datos de costes, tiempos y productividad, sin conocimiento del proceso en si, y limitándose a datos analíticos de Excel y papel, tratados desde un despacho "con corbata" sin conocer realmente la planta, fabrica o almacén del proceso logístico a optimizar.
Es en estos casos donde si el Consultor se limita a la mejora prevista, sugerida, solicitada o impuesta por el cliente, los resultados sobre papel mejoran, incluso considerablemente, y se puede planificar y desarrollar un arranque de sistema y/o cambio de proceso. Pero es entonces cuando la realidad, desconocida en si, surge de bruces contra el Excel, y puede ocurrir que:
- Las personas no pueden trabajar indefinidamente sin backup o descanso.
- Las máquinas, toros, trilaterales, y terminales RF necesitan baterías o recargarse para funcionar y mantenimientos adecuados.
- Los toros o maquinas no vuelan ni atraviesan rack o tiempo-espacio como el Delorean.
- Se imprima una documentación para el transporte y después de su salida, registrar la información que debiera haberse impreso.
- En logística a veces retroceder documentos supone que personal cargue y descargue material y va mas allá de "unos intros en PC".
- Una estrategia de marcar con posit algún palet puede que se venga abajo por una corriente de aire en el almacén.
Y aunque estos ejemplos pueden ser operativamente de fácil solución, volviendo al tema, es importante que el interlocutor conozca o se informe con su Equipo de la realidad del proceso a optimizar, porque habitualmente
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